domingo, 31 de enero de 2010

Jerry Uelsmann



"Trato de comenzar a trabajar sin ninguna idea preconcebida. Cada `clic´ del obturador es señal de que ha habido un involucramiento emocional y visual y conlleva la posibilidad de establecer una mayor compenetración con algún aspecto esencial del sujeto y de mis sentimientos hacia él, tanto conscientes como preconscientes. Mis hojas de contacto se vuelven entonces una especie de diario visual de todas las cosas que he visto y experimentado con mi cámara. Contienen las semillas a partir de las cuales crecen mis imágenes. Antes de entrar al cuarto oscuro, examino estas hojas y medito sobre ellas, en busca de yuxtaposiciones frescas e innovadoras que expandan las posibilidades del tema inicial. En el fondo, lo que espero es maravillarme yo. La expectación que me produce el poder descubrir nuevas posibilidades se convierte en mi alegría más profunda.

Ahora, la evolución digital le está dando a los artistas nuevas y emocionantes formas alternativas para generar imágenes. Aunque sí estoy interesado en estas opciones que ofrece la computadora, aún le tengo un amor elemental al cuarto oscuro y a la alquimia que implica. En términos del proceso creativo, encuentro que el número abrumador de opciones que ofrece la computadora hace que la toma de decisiones se vuelva un atolladero. He dado algunos primeros pasos haciendo modificaciones menores por computadora a algunas de mis imágenes que inicialmente fueron creadas en el cuarto oscuro. Ignoro a dónde me llevará este viaje".


Jerry Uelsmann nació en Detroit, Estados Unidos, en 1934. Aquí, más sobre el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario